//Almiranta, el diablo está en los detalles

Almiranta, el diablo está en los detalles

La comunicación es la materia de arrastre del Gobierno, que lo vuelve a demostrar con un ¿error? garrafal en el video electoral de la “Almiranta” Carmen Meléndez.

El inicio de la campaña electoral para las gobernaciones es, sin duda, un triunfo político del gobierno, que logró meter por el aro a la oposición. Pero también es una nueva oportunidad para demostrar que en materia comunicacional el gobierno, así como los partidos que componen su alianza, son pésimos comunicadores ¿o tal vez no?

El asunto es que el gobierno ha señalado entre sus grandes enemigos a Lorenzo Mendoza, dueño del emporio alimenticio y cervecero que se agrupa con el nombre de Empresas Polar, y cuyo producto bandera, harina PAN, forma parte de la denunciadísima “guerra económica”. Se acusa a Mendoza de ser uno de los factores clave de esa guerra.

 

Paquete de Harina PAN, de Polar
Paquete de Harina PAN, de Polar

No hay duda de que Mendoza es un empresario que participó activamente en la oposición, en el paro patronal del año 2002 y en muchos otros intentos por desalojar del poder a Chávez. Ahora, no habría motivos para dudar de que esté involucrado en los intentos por defenestrar a Maduro.

Hay quien piensa que el gobierno y empresarios como Mendoza manejan acuerdos inconfesables para seguir adelante con el control cambiario y beneficiarse de un dólar casi gratuito que les permite a unos denunciar la ya mencionada guerra económica, y a todos usarla para su beneficio. La crisis venezolana “obliga” a los patrones a pagar salarios absurdamente bajos. El gobierno es el mayor empleador, y empresas como Polar manejan nóminas enormes, así que…

El video de “la almiranta”

 

Al inicio de la campaña por las gobernaciones, se conoció que la candidata del PSUV y la alianza de gobierno para ocupar este estado es la Almirante Cármen Meléndez, conocida como “La Almiranta”, quien lanzó un video en el que basta con ponerse la franela con su logo para poner orden y mover hacia el trabajo. Veámoslo:

Muy bien planteada la idea, pero el diablo está en los detalles. La producción de una pieza propagandística es un acto cuidadoso. Los personajes, actores, la locación, la iluminación, los objetos, el guión, el encuadre de la cámara, el uso del sonido, la música, los efectos especiales…TODO se revisa y se cuida de manera minuciosa, quirúrgica.

Así que, veámoslo con cuidado. Probablemente usted, lector, no haya notado nada raro, pero si detiene el vídeo en el segundo 00:25, encontrará un detalle muy extraño y revelador, quizá, de alguna rara alianza.

En el segundo 00:25 de la pieza hay publicidad por emplazamiento en favor de harina PAN. Cuando se quiere evitar la publicidad por emplazamiento, se tapa la marca del producto. En este caso, es obvio que fue colocada allí de frente a la cámara. ¿Cómo es esto posible tomando en cuenta el minucioso proceso de producción y edición ya descrito para tal pieza?

Paquete de harina PAN ¿es un sponsor?
Paquete de harina PAN ¿es un sponsor?

Decían los viejos, y yo les creo, que el diablo está en los detalles.