//¡El twitter genocida!
Ministro califica de Limpieza Étnica la decisión de Twitter

¡El twitter genocida!

Hoy 17 de junio, varias personalidades del gobierno venezolano, así como aliados internacionales, se quejan de que la empresa de comunicaciones estadounidense Twitter suspendió un número cercano a 180 cuentas de microblogging pertenecientes a entes o personalidades gubernamentales.

Las quejas son comprensibles, pero no están bien planteadas. En lo particular, me resulta especialmente chocante la del Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, que ha tenido el desatino, el atrevimiento, de comparar esta situación con una LIMPIEZA ÉTNICA y la quema de personas.

¡Carajo, el twitter es genocida porque cerró 200 cuentas!

Es cierto que Twitter establece un contrato con sus usuarios según el cual las cuentas no serán cerradas de acuerdo con eso que llaman “terms and conditions”, y que normalmente la gente abre una cuenta de una red social confiando en ello. Es muy probable, y apostaría a que es así, que Twitter está actuando de mala fe, bajo las órdenes de un tipo muy asqueroso, como es el presidente Trump; o siguiendo órdenes de la CIA. Y aquí vamos al meollo del asuinto:  ¿por qué un ente gubernamental venezolano, enfrentado al imperialismo estadounidense, habría de confiar en las leyes de ese país?

 

Denuncian 180 cuentas suspendidas
Denuncian 180 cuentas suspendidas

 

Revisemos los hechos. Puede leerse en Wikipedia lo siguiente: Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio y Boston en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.

Con eso debió bastar para que el gobierno se abstuviese de usar ese servicio como forma de comunicación importante, dado que es evidente que al usar los servicios de una empresa estadounidense, ponía en sus manos el historial informativo de sus entes, así como de sus personalidades. A nadie se le ocurre que la cuenta @POTUS (la del presidente de EEUU) esté bajo el control de Irán, China o Rusia. Pero bueno, las brillantes cabezas del gobierno venezolano sí permiten que sus comunicaciones estén en manos de EEUU, del Imperio.

Pero es que hay antecedentes: la fiebre del gobierno hacia el uso del twitter fue iniciada por quien en aquel entonces era el hombre fuerte de la televisión oficial venezolana: Mario Silva (Conductor de La Hojilla), quien junto con otros personeros del gobierno indicaron a Chávez la conveniencia de usar tal servicio.

No fuimos pocos los comunicadores, activistas informáticos, defensores del Software Libre y hasta consejeros dentro de la estructura del gobierno le advertimos al presidente Chávez de la inconveniencia de convertir el Twitter en un canal oficial de comunicación del Estado venezolano.

Antes de la fiebre del twitter, esos mismos “locos” habíamos advertido lo mismo al respecto de:

1) El uso de sistemas basados en Windows en la Administración Pública Nacional

2) El BlackBerry Messenger, a través del cual los ministros compartían información confidencial. En aquella época el presidente francés Sarkozy había prohibido a sus funcionarios usar el Blackberry, mientras que en Venezuela era no sólo el teléfono más vendido, sino que además era de uso casi obligatorio entre ministros, viceministros y presidentes de instituciones. Más de una vez salió el mismísimo presidente Chávez en su programa con el Blackberry en la mano.

Quien así lo desee, puede leer AQUÍ el texto que le envié a Mario Silva,  y que él leyó, como comentaría más adelante en uno de sus programas.

Desde el punto de vista de las estructura gubernamental, la advertencia cayó en terreno árido. Nos prestaron una atención NULA, igual a cero. Lamentablemente, el presidente Chávez falleció, y ahora en el gobierno de Maduro, 10 años después de nuestras advertencias, la EMPRESA PRIVADA ESTADOUNIDENSE decide cerrar las cuentas de Twitter de un gran número de personas y entes públicos.

¿De quién es la culpa?