//Game of Thrones con joropo
Sir Puputov

Game of Thrones con joropo

Uno de los aspectos más curiosos de nuestro Manicomio Nacional es la transmisión del imaginario de juegos de video y series de televisión a la lucha contra el gobierno de Maduro.

Aunque parezca muy raro, esto forma parte de la operación psicológica que se desarrolla en el país. La destrucción y ridiculización de los símbolos nacionales (usar la bandera al revés, en escala de grises, sólo en negro o con sólo 7 estrellas), es el paso necesario para la adopción de nuevos símbolos.

 

Tomás Rincón bandera al revés
Tomás Rincón irrespeta el tricolor en plena Champions League.

 

Lo curioso es la clase de símbolos que están adoptándose: tras una etapa en la que se apropiaron del tricolor y lo convirtieron en estandarte de lucha, ahora han entrado en una etapa de simbología más compleja, en la que la bandera nacional no es el elemento principal, aunque sigue estado presente.

 

Héroes cinematográficos

 

Volante opositor Freddy Guevara / Lilian Tintori
Algunos opositores suman fantasía a la campaña

 

Es bien sabido que la estética medieval de Game of Thrones, Las Crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos, en los que el centro de la historia está en el relato de las batallas, tiene base en los estandartes y escudos de la caballería inglesa. De Camelot para acá no se ha inventado mucho en ese terreno.

 

 

El correcto uso de los símbolos puede hacer grandes diferencias en un movimiento político, o en una campaña de mercadeo. Hoy por hoy el discurso mediático es casi tan importante como el quehacer diario.

Lilian Tintori, la conocida esposa de Leopoldo López, utiliza siempre crinejas o trenzas con las que se recoge el cabello, con lo que logra parecerse a Cersei Lannister. Creemos que de este modo logra que los más jóvenes la asocien inconscientemente a una heroína épica.

 

Lilian Tintori peinado de Cersei
Lilian Tintori usa el mismo peinado que Cersei

 

En los grupos de choque vemos a jóvenes que usan escudos blancos con cruces rojas, imitando una bandera de Inglaterra. Cuidado, esto no tiene relación alguna con esa nación; sino que esta gente imita sus símbolos, porque la estética coincide con la de una serie muy popular.

 

 

Algunos llegan más lejos y “se meten” a fondo en el personaje, como “Sir Puputov”, quien aparece en la foto que encabeza esta entrada. Tal tendencia no es casual sino que fue bien dirigida: si vemos a los manifestantes de Ucrania, en donde las fuerzas del caos generaron importantes cambios, encontraremos evidentes similitudes.

 

Manifestantes ucranianos
Manifestantes ucranianos

 

Así va el ManicomioNacional