/Los monopolios (o casi) que operan en Venezuela

Los monopolios (o casi) que operan en Venezuela

Dado que las empresas básicas pertenecen al Estado, hay varios monopolios notables:

1) La única empresa que puede distribuir gasolina y otros derivados del petróleo es Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Otras empresas pueden ofrecer sus servicios como detallistas.

2) Toda la electridad (24 mil megavatios) es producida por Corpoelec, y el 62% proviene de las hidroeléctricas ubicadas en el Río Caroní, al sur del país. La sequía puede “apagar” al país, situación vivida en 2011 y 2016 debido al fenómeno climático de “El Niño”.

3) Aunque varias empresas ofrecen telefonía móvil y fija, así como servicios de Internet, todas ellas compran participación del mercado a la estatal Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela (Cantv), que controla la casi totalidad del flujo de datos y telecomunicaciones del país.

4) El Gobierno ha acaparado casi la totalidad del cemento que ingresa o se produce en el país para alimentar el programa de producción de viviendas populares Gran Misión Vivienda Venezuela, que desde 2011 ha construido cerca de 1,6 millones de apartamentos.

5) Dado que el Gobierno administra Pdvsa y la estructura gubernamental es muy amplia, el Estado es también el mayor empleador.

6) Una sola empresa, “Empresas Polar”, produce el 60% de los alimentos que se fabrican en el país. Las caídas en la producción de esa empresa (cuyo dueño se opone firmemente al Gobierno Nacional) generan inmediatamente escasez de alimentos en todos el país.