//Novela caraqueña: el cogollo y el samán

Novela caraqueña: el cogollo y el samán

Tras el éxito de “Leo y Lilian”, culebrón con cárceles, embarazo, billetes y cuernos, llega “El cogollo y el samán”… no se pierda el último capítulo este 10 de diciembre.

 

Medio cogollo a las elecciones.

La dupla MUD – PSUV (que en muchos casos actúa como un todo perfectamente coordinado) tras las elecciones de gobernadores, debieron prolongar su disputa en las correspondientes a alcaldes, pero un resultado tremendamente adverso a la MUD provocó su disolución (la de la dupla y también la de la MUD).

 

La MUD quedó noqueada tras las regionales
La MUD quedó noqueada tras las regionales

 

La población opositora está tan desmoralizada que ni siquiera vislumbra un candidato apropiado para regir Caracas, y la dirigencia quedó tan desprestigiada que dejó al PSUV como único aspirante al poder con chance real en la nueva contienda.

 

De cinco candidatos, tres vienen del chavismo
De cinco candidatos, tres vienen del chavismo

 

Por otra parte, cada vez más sectores del chavismo entienden que la Asamblea Nacional Constituyente no puede resolver la crisis de la economía, ni del desabastecimiento, ni el de la inseguridad.

También han podido constatar que los constituyentes siguen las líneas del cogollo del PSUV y quienes se atreven a contradecirlas son apartados, como ya ocurrió con el ex fiscal Isaías Rodríguez.

La dirigencia del neochavismo (el que acapara el poder desde el fallecimiento de Chávez) también está desprestigiada. Gana elecciones pero pierde credibilidad día a día. Se están cumpliendo todas las predicciones nefastas de la oposición, y la militancia no tiene argumentos para defender a sus líderes.

 

La resignación y el cinismo

El alza de los precios, que se ajustan al dólar paralelo, es indetenible -tanto como el dólar, que no tiene techo-, y cada vez más venezolanos emigran. Entre quienes no tienen esa opción hay un nivel de resignación enorme.

Muestra de ello es la pasividad con la que se ha comportado la gente frente a los aumentos de precios del transporte público. Muchos de los habitantes de las ciudades “dormitorio”, como los ejes Guarenas- Guatire, Valles del Tuy, Vargas o Altos Mirandinos se encuentran con que el pasaje se acerca mucho a su salario diario, de modo que sólo el viaje entre la oficina y el trabajo implica gastar la mayor parte de sus ingresos.

Esta situación ya se vivió una vez en Venezuela: el 15 de febrero de 1989, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez aplicó un paquete económico que derivó en un aumento del pasaje, teniendo como resultado la rebelión popular del 27 de febrero, conocida como “El sacudón”. 12 días bastaron para tener una situación incontrolable.

 

El sacudón dejó más de 3 mil muertes violentas
El sacudón dejó más de 3 mil muertes violentas

 

En esta ocasión se ha aplicado un paquete muy similar pero a cámara lenta. La estrategia del ajuste económico a cuentagotas se ha combinado con el uso indiscriminado de los símbolos del chavismo; un tratamiento que ayuda a confundir ideológicamente al pueblo. Además, CAP no tenía forma de echarle la culpa a bloqueo alguno, al imperialismo o a los empresarios; toda la culpa recaía sobre la misma clase política.

 

El cogollo enfrenta la rebeldías

Bajo el escenario de resignación ha tenido mucho peso el discurso según el cual toda crítica se considera un acto de traición; en poco tiempo pasó de llamárseles revisionistas y trotskistas, a acusarlos directamente de traidores, vendepatrias y saltatalanqueras. De tal modo que quienes intentan enfrentarse al cogollo tratan de dejar muy claro que siguen siendo chavistas y que repudian a la oposición.

Samán es una alternativa al PSUV
Samán es una alternativa al PSUV

 

En las elecciones para la ANC vimos el surgimiento de una plancha llamada Chavismo Bravío, que sin abandonar su militancia, se enfrentó a la poderosa Plancha 1 (la del cogollo). Como era de esperar, no lograron sacar ni un constituyente.

Ahora apareció la candidatura de Eduardo Samán, con apoyo del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), a la alcaldía de Caracas, que se enfrenta desde las filas del chavismo, a la candidata del PSUV: Érika Farías. Samán ha militado en la izquierda desde un principio. Ha ocupado cargos como presidente del SAPI, del Sencamer o del Indepabis, y llegó a ser ministro de Comercio.

Érika Farías, por su parte, es lideresa del Frente Francisco de Miranda, responsable de varias misiones y también ha sido ministro en más de una ocasión. Recientemente fue gobernadora del estado Cojedes.

 

Erika es la candidata oficial
Erika es la candidata oficial

 

La candidatura de Samán es percibida por muchos como la de un verdadero revolucionario, pero no ha sido aceptada por el PSUV. La reacción de Maduro ante la candidatura de Samán fue de indignación y rabia. Anunció que actuaría contra los partidos que lo apoyaran y, al día siguiente, el MEP retiró su apoyo.

Samán acudió al Partido Comunista (PCV) y a Patria Para Todos (PPT), partidos aliados del gobierno que han mantenido, especialmente el primero y en los últimos años, una postura de acompañamiento crítico al “proceso”.

 

Y comenzó la novela… fuera del cogollo

La dirigencia de los partidos involucrados en esta comedia ha dado poco qué decir frente a estos hechos; no así el ente que debería ser neutral: el Consejo Nacional Electoral. Éste organismo, supuesto garante de la pulcritud de los procesos electorales, en principio atrasó la aceptación de la candidatura de Eduardo Samán.

Luego, y dado que tanto el PCV como el PPT debían formalizar el cambio de candidato, atrasaron tal aceptación y, con argumentos baladíes, han negado la posibilidad de colocar su nombre y foto junto a la tarjeta de estos partidos. Pero además, Érika Farías no cumple con todos los requisitos para ser candidata en Caracas, dado que ella vota en Cojedes. De modo que el CNE actúa abiertamente con parcialidad.

Pero todo esto ha sido poco en comparación con lo que ha ocurrido entre los seguidores de una y otra candidatura. La guerra sucia que se ha desatado ha sacado al sol trapitos que nadie parecía ver anteriormente: las deficiencias de Farías como parte de la administración pública y las fallas de Samán en el ejercicio de sus cargos.

También se ha vetado la campaña de Samán, quien no ha logrado aparecer en ningún canal televisivo del Estado (excepto en Vive TV), ni en ninguna radio de gobierno. Al buscar participar en medios privados se le acusó de aliarse con la derecha. Mucho ruido causó la entrevista que ofreció en Vive TV, no por lo que dijo, sino por las consecuencias del hecho.

 

 

Al día siguiente, el presidente de la televisora y dos personas más fueron despedidas del canal. Aunque el primero desmintió que lo hubieran despedido, dado que había puesto su cargo a la orden, a los otros dos nadie les había pedido irse. La censura también está funcionando. El caso de Oswaldo “Mango” Rivero, quien también salió de la pantalla de VTV tras lanzarse a la misma alcaldía, ratifica esta tesis.

 

Samán invitó a "Mango" a su alianza
Samán invitó a “Mango” a su alianza

 

Esto acentúa la división en el pueblo caraqueño,pero también en el chavismo todo, que capta claramente las señales de debilitamiento de la democracia en el país.

Lo interesante es que ahora está dividido no entre el candidato de la MUD y el candidato del chavismo, sino en una discusión mucho más interesante: ¿cuál es el verdadero candidato de la revolución? ¿el que tiene la tarjeta o el que está afuera del cogollo gubernamental? Al menos en las redes sociales, Samán pica adelante.

 

 

Samán lidera las encuestas en las redes
Samán lidera las encuestas en las redes

 

Mientras tanto, el PSUV mueve sus teclas para prepararle el terreno a su candidata y la nombra “protectora” de Caracas. Lo gracioso es que sólo los estados gobernados por opositores han tenido “protectores”. ¿Es que el PSUV está reconociendo que Jorge Rodríguez lo hace mal?

Al mismo tiempo, en República Dominicana, el gobierno se reúne con la oposición. Plantea el diálogo con lo que queda de la MUD, pero se niega a transigir frente a la disidencia interna.

Toda esta situación tendrá su desenlace el día de las elecciones. Silenciosamente, en el Zulia, Manuel Rosales acumula probabilidades de ser el próximo gobernador de ese estado.