//Osorio cuidando (más) carne

Osorio cuidando (más) carne

Carlos Osorio vuelve al gabinete -esta vez en un ministerio muy comprometido-, a pesar del recelo popular y su dudoso historial. ¿Volverán a engañar a Maduro?

¿Quién es Carlos Osorio?

El Mayor General Carlos Osorio ha formado parte del estamento gubernamental desde hace mucho. Con Chávez fue Ministro de Alimentación en dos ocasiones (2008-2009 y 2010-2013) así como presidente de Pdval y de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa).

Con Maduro regresó al ministerio de Alimentación, además de ser responsable de la vicepresidencia del Área Agroalimentaria (2015). Al año siguiente ocupó la jefatura de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central; es decir, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda.

 

La escasez ha llevado al saqueo
La escasez ha llevado al saqueo

 

La gestión de Osorio no ha estado exenta de críticas ni de acusaciones: en abril de 2016 fue llamado a comparecer ante la Asamblea Nacional (no asistió) para que informara sobre las causas de la escasez , la asignación de divisas para importación de alimentos, irregularidades en Mercal, Pdval, Casa, Abastos Bicentenario y la Corporación Venezolana de Alimentos.

En julio de ese año el diputado Ismael García entregó ante la Fiscalía una acusación contra él y otros funcionarios por el presunto desfalco de 27 millardos (27.000.000.000) de dólares en la importación de alimentos.

Para darnos una idea de la magnitud de la acusación, pensemos que las reservas internacionales de Venezuela en 2012 ascendían a 21 millardos; es decir, 6 mil millones MENOS. Si fuese cierto tal desfalco, sería equivalente al ingreso petrolero de un semestre entero.

Osorio contraatacó y en junio de este año un tribunal del estado Carabobo ordenó al mismo Ismael García, así como a dos diputados más, resarcirlo con un monto de 900 millones de bolívares, bajo cargo de difamación y daños morales.

Otro asunto importante en el “expediente” Osorio es que junto a Rodolfo Marco Torres (otro ex ministro de Alimentación), es investigado por el gobierno de Estados Unidos.

No se ha comprobado ninguna de las acusaciones contra Osorio, pero está muy mal visto en la calle y la gente lo señala como uno de los responsables de la escasez que se vive actualmente; sin embargo, cuenta con la confianza del presidente Maduro, quien lo nombró este 24 de noviembre Ministro de Transporte.

Un ministerio complicado

La historia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, uno de los más antiguos del país, es compleja. Nació con el nombre de Ministerio de Obras Públicas, del que luego se desgajó el MTC. Durante casi toda la “cuarta república” fue apenas una gran distribuidora de contratos para que constructoras privadas hicieran carreteras y demás obras, al punto de que cuando llegó Chávez al poder, el ministerio no tenía maquinaria propia en buen estado.

Los intentos por arreglar el entuerto histórico no fueron muy exitosos: más de 8 divisiones y fusiones en cosa de 18 años, además de muchos titulares de la cartera, han dado al traste con la continuidad que requieren las obras que dependen de este ministerio.

Incluso instituciones adscritas al ministerio fueron trasladadas a otros despachos, dándose en Venezuela la extraña situación de que la responsabilidad por la entrega de licencias de conducir no corresponde al Ministerio de Transporte, dado que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre responde a las directrices del despacho de Interior y Justicia.

Haiman El Troudi fue el ultimo civil al frente del MTC
Haiman El Troudi fue el ultimo civil al frente del MTC

 

La corrupción también ha tocado al sistema a través de Odebrecht y familiares de ex ministros como Haiman El Troudi son acusados fuera del país por manejos oscuros con empresas locales.

El plan ferroviario se ha detenido por completo y proyectos como el puente Nigale o el Metro de Guarenas y Guatire tienen un atraso enorme. La inauguración de ese sistema se esperaba para 2011.

 

¿Carlos Osorio privatizará el transporte?

Osorio no se había vinculado con el área de transporte hasta 2015, cuando fue colocado al frente de la Misión Transporte y la planta de autobuses Yutong, con capital chino-venezolano.

Llama la atención que una empresa que él presidió, Abastos Bicentenario, esté siendo privatizada, habiéndose despedido ya a 200 de sus empleados.

También el 24 de noviembre (día de su nombramiento) se publicó la orden de enajenar bienes de Conviasa, línea aérea cuya crisis ya se anunciaba cuando se iniciaron las publicaciones de Manicomio Nacional.

 

Se inició la privatización de Conviasa
Se inició la privatización de Conviasa

 

A esto se suma la salida de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) del país, que abandona sus oficinas en Caracas a partir de enero, alegando inestabilidad en el país. Pero además, el gobierno aún retiene 3 mil 800 millones de dólares de las aerolíneas de la IATA.

Pero además, hay otros servicios que se encuentran en situación complicada en estos momentos. El Metro de Caracas, que vivió una etapa de recuperación a partir de 2012, gracias a la compra de nuevos trenes, ahora vuelve a tener problemas graves. La falta de aceites específicos pone en riesgo el rodamiento sobre los rieles del sistema, lo cual podría acarrear graves problemas.

La Misión Transporte no tiene insumos (repuestos, cauchos, etc.) para solventar las necesidades de medio millón de transportistas registrados. Si Osorio tiene la misión de reflotar el sector transporte, debe achicar muy rápidamente: ¡el barco se hunde!

Los falsos amigos de Maduro

Recientemente la Fiscalía General de la República ha acusado a más de 60 gerentes presuntamente vinculados a corrupción en Pdvsa. De acuerdo con el fiscal, cayeron peces gordos y hasta ballenas. Ciertamente, la lista de acusados incluye a personajes como Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos ex ministros de Petróleo, así como ex presidentes de Pdvsa.

 

La Fiscalía ha cambiado radicalmente
La Fiscalía ha cambiado radicalmente

 

Los nombramientos de estos dos funcionarios ocurrieron tras el “sacudón” que Maduro anunció en junio de 2014 y que finalmente ejecutó en septiembre de ese año. Cuando finalmente ese sacudón se ejecutó, llamó la atención que fue un simple enroque de cargos.

El movimiento más importante en ese momento fue la remoción del entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien había ocupado el cargo durante 10 años. Ramírez fue quien indicó ese mismo año que los aviones de la IATA no se estaban yendo del país, sino que atendían el mundial de fútbol en Brasil.

Tras la captura de Nelson Martínez y Del Pino, Maduro ofreció declaraciones en las que afirmó “me siento engañado” por un grupo que había abusado de sus poderes. El 4 de diciembre Maduro removió a Rafael Ramírez de su cargo como Representante Permanente de Venezuela ante la ONU.

 

Ramírez fue el hombre fuerte de Pdvsa
Ramírez fue el hombre fuerte de Pdvsa

 

Esta frase de Maduro podría acompañar las de otros presidentes venezolanos y pasar a la historia, pero seguramente se perderá entre la enorme cantidad de frases lamentables que ha pronunciado.

  • “Recibo un país hipotecado” de Luis Herrera Campins
  • “La banca me engañó” de Jaime Lusinchi
  • “No me perdonan” de Carlos Andrés Pérez
  • “No vi el indulto” de Ramón J. Velásquez
  • “Me siento engañado”… Nicolás Maduro

Mientras se daba todo este escándalo, y en medio de la crisis económica más dura en la historia reciente del país, el gobierno autodenominado socialista derogó la ley que limitaba la ganancia de los comerciantes al 30%, lo mismo que hace tiempo derogó el límite de 12 salarios mínimos para los altos cargos de la Administración Pública.

¡Qué maña se da Maduro para parecerse a los presidentes de la “cuarta”! Ojalá que al pobre no lo vuelvan a engañar.