//Precios sin salarios: ¡comparación absurda!

Precios sin salarios: ¡comparación absurda!

En cada bando político hay gente que, en aras de demostrar que su opción es mejor que la otra, llega a hacer cosas francamente absurdas. Una de ellas es hacer la comparación de los precios de las cosas en Venezuela respecto a otros países, sin considerar los salarios.

Hace dos meses publicamos una entrada en la que demostrábamos que altos precios no necesariamente indican que la vida sea más cara en ese lugar; todo depende del salario.

Esta entrada se explica por sí misma así que no contiene demasiado texto. Son 9 imágenes a las que hemos añadido una simple división.

El salario mínimo en Venezuela se mide en meses y está en 456 mil 507 bolívares, mientras que en EE.UU. se mide en horas, dado que se paga por hora trabajada, específicamente a 8,05 dólares la hora.

Debido a esa diferencia, hemos calculado el salario mínimo de un mes, considerando 22 días hábiles y 8 horas diarias de trabajo. La cuenta es como sigue: 8 horas x 8,05 dólares, x 22 días = 1416,8 dólares de salario mínimo mensual en EE.UU.

De acuerdo con el marcador Dolar Today (82 mil 125 bolívares por dólar), el salario mínimo de EEUU sería equivalente a 116 millones 355 mil bolívares, mientras que el venezolano apenas alcanza a 5,6 dólares, de modo que estos gráficos no sólo nos permiten demostrar que el salario mínimo venezolano es absurdamente bajo, sino que también permiten demostrar que al marcador Dolar Today es absurdamente alto.

 

Para comprar 218 arepas se necesitan 19 salarios mínimos en Venezuela

 

Para comprar 472 cachitos se necesitan 8 salarios mínimos en Venezuela

 

Para comprar 567 gaseosas se necesitan 12,5 salarios mínimos en Venezuela

 

Para comprar 506 empanadas se necesitan 5,5 salarios mínimos en Venezuela

 

 

Para comprar 437 hallaquitas se necesitan 4,8 salarios mínimos en Venezuela

 

Para comprar 157 hamburguesas se necesitan 13,8 salarios mínimos en Venezuela

 

 

Para comprar 142 desayunos se necesitan 7,77 salarios mínimos en Venezuela

 

Para comprar 284 perros calientes se necesitan 12,5 salarios mínimos en Venezuela

 

Para comprar 567 gaseosas se necesitan 16,9 salarios mínimos en Venezuela