//¿Quién desarmó los puentes?

¿Quién desarmó los puentes?

En 2017, el 12 de mayo ocurrió una de esas cosas que te dejan realmente perplejo. El día anterior había sido uno más de horribles protestas contra el gobierno de Maduro, con su cuota de muerte y destrucción. A la mañana siguiente los ciudadanos de Las Mercedes y Bello Monte, en Caracas, se encontraron con contenedores de mercancías atravesados en los puentes que funcionan como acceso hacia la principal arteria vial de la ciudad: la autopista Francisco Fajardo.

Ya de por sí era insólito que los contenedores hubieran llegado a allí sin que ninguna autoridad local o nacional lo notase. Sin que nadie grabase nada con su teléfono celular. No se trata de que atravesaron un vehículo; no. Se trata de contenedores que sólo pueden moverse con grúas.

Precisamente, con grúas y gandolas, las autoridades sacaron los armatostes de en medio y restituyeron el paso. Pero nadie podía imaginar lo que sucedería dos semanas después.

Puente bloqueado con container
Pocos días antes fueron bloqueados. Foto: El Universal

El 25 de mayo, los habitantes del sector y quienes transitan por la autopista se encontraron con que los mismos puentes que antes habían sido obstruídos con contenedores, ahora estaban siendo desmantelados.

Algunos pensaron que se trataba de una estrategia del Gobierno para cortarle la huída a las protestas de la oposición. El Universal lo planteó así en su web:

“Se presume que a raíz de las protestas que se han registrado en esta zona las autoridades del Gobierno Nacional ha tomado esta decisión. Hace dos semanas también intentaron cerrar al colocar enormes contenedores que amanecieron cerrando el paso y luego fueron retirados”.

Por otro lado, algunos voceros del chavismo denunciaron que ésto formaba parte de un sabotaje de la oposición, que parece empeñada en desmantelar, quemar y destruir al país.

Ambas versiones eran falsas, dado que el desmantelamiento de los puentes se había anunciado con dos semanas de antelación (aunque al parecer no mucha gente lo recordaba), como parte del trabajo de ampliación de la mencionada autopista Francisco Fajardo. En Reporte1 lo escribieron así:

“La semana pasada el Ministerio de Obras Públicas había anunciado trabajos de ampliación en la zona, por lo que se cerraría el canal lento de la AFF desde el 22 de mayo sentido Oeste-Este

Este jueves amanecieron removidas las placas de los puentes que conectan la Autopista Francisco Fajardo (AFF) con Las Mercedes, al igual que los que se encuentran en la solución vial entre Las Mercedes y Bello Monte, lo que impide el paso por esas zonas.”

Ciertamente, esta autopista, originalmente con tres canales por lado, comenzó a ensancharse en el año 2014, y este trabajo de ampliación se ha dado por etapas. De modo que el desmantelamiento de estos puentes no es parte de un plan de sabotaje por cuenta de unos, ni de represión por cuenta de otros; es parte del plan de ampliación que el gobierno adelanta en la autopista.

Pero en la noche, el presidente Maduro llamó a cadena nacional y acusó a la oposición de desmontar los puentes para sabotear al Gobierno.

¿No es de locos? ¿Significa esto que el presidente no sabe lo que hacen sus ministros o que inventa noticias? O simplemente cualquier método es válido para desprestigiar al rival.

ETIQUETAS: