//¡Sí, pero es nuestro hijodeputa!

¡Sí, pero es nuestro hijodeputa!

La frase que titula esta entrada pasó a la historia latinoamericana cuando alguien le reclamó a Harry Truman su apoyo al brutal dictador nicaragüense Anastasio Somoza, diciéndole que  aquel era un hijodeputa. Se dice que Truman reaccionó justificándose de este modo: “Sí, pero es nuestro hijodeputa”.

 

Somoza junto a Franklin D. Roosevelt
Somoza junto a Franklin D. Roosevelt

Parece que la misma lógica se aplica en el seno del gobierno. Es eso, o los corruptos son invisibles hasta que se cambian de bando y entonces, mágicamente, aparecen todos los defectos en quienes hasta ayer fueron ejemplo de virtud y probidad.

Los personajes bloqueados del PSUV

 

El asunto no es nuevo, ni exclusivo del gobierno, pero las cosas siempre se hacen más notorias entre aquellos que detentan mayores cuotas de poder.

¿Han visto esos videojuegos en los que se van activando personajes en la medida en que se avanza? Al acumular cierta cantidad de puntos o de misiones completadas, van desbloqueandose los personajes y uno puede usarlos.

 

Selecciona tu personaje bloqueado
Selecciona tu personaje bloqueado

Antes de eso, los personajes aparecen como una silueta negra. Uno no sabe si son humanos o alienígenas, o robots, no sabe qué poderes tiene, no sabe absolutamente nada. No se conocen sus secretos, sus poderes; en resumen, nada. Son una caja negra, literalmente.

Con los casos de corrupción que se destapan en Venezuela, da la impresión de que el país fuese un gran videojuego, y en la medida en que se va avanzando se “descubren” las características y, por supuesto, los secretos de cada personaje.

 

La suerte del hijodeputa recién desbloqueado

El caso más reciente es el de Luisa Ortega Díaz, ex Fiscal General de la República, hasta hace unos meses, ejemplo de honor y probidad, quien recibió la Orden Ezequiel Zamora en su primera clase. Pero en abril de este año, Luisa Marvelia (así le llaman ahora, porque parece que su segundo nombre también era un gran secreto), comenzó a hacer cosas contrarias a los intereses del gobierno.

La entonces Fiscal denunció que las sentencias del TSJ ponían en peligro el hilo constitucional, y esto desató “la cólera de Aquiles”, ya que ese pareció ser el gatillo para poner en marcha una operación de destrucción nacional liderada por la oposición.

Desde ese momento, Luisa Ortega se convirtió en la “vieja hijodeputa” de moda. Pasado el huracán -constituyente mediante-, la flamante Asamblea Nacional Constituyente no se dedicó ni a los urgentes temas económicos, ni a solicitar investigaciones contra los diputados de la Asamblea Nacional que llamaron abiertamente a invadir el país, o contra los que siguen arengando para desestabilizar la economía.

 

No hay cargos contra Freddy Guevara
No hay cargos contra Freddy Guevara

 

No, la ANC destituyó a la fiscal y designó a Tarek William Saab, antiguo Defensor del Pueblo, para ese cargo. Saab había planteado poco antes “no tener tripas para acusar a la gente”. Es raro que un abogado defensor de Derechos Humanos termine siendo Fiscal General, pero en fin… es el manicomio.

Tarek inmediatamente presentó cargos contra Luisa Ortega. Su esposo, diputado del PSUV hasta hacía muy poco, fue destituido (perdiendo así su inmunidad parlamentaria, cosa que no ha ocurrido con los diputados de la oposición) y la feliz parejita huyó del país. Nadie los detuvo en su carrera.

Poco después se allana la casa de Ortega y se encuentran objetos de valor, sobre todo una colección de arte, pero en realidad, nada que no espere uno encontrar en la casa de alguien con tan alto cargo. Los medios del Estado la presentan como una corrupta.

Luisa Ortega recibe la orden Ezequiel Zamora
Luisa Ortega recibe la orden Ezequiel Zamora

Ahora Luisa Ortega plantea saberse muchos secretos del alto gobierno y que fulano y mengano son corruptos. Fue a Colombia, a Brasil y a Costa Rica planteando que soltará a cuentagotas los casos de corrupción que involucran a Maduro, Diosdado Cabello, el mismo Tarek William Saab y otros más.

Concluye uno que estaban todos jugando mal el videojuego. El gobierno no había desbloqueado a Luisa y no se habían dado cuenta de que es una corrupta. Además se les escapó porque es muy escurridiza.

Por otra parte, Luisa Ortega, cuando era Fiscal, ¿tampoco supo nada de esa red de corrupción? ¿se enteró de todo cuando salió del país? En todo caso,  no debe preocuparse demasiado. El puesto de hijodeputa de moda ya lo tuvieron otros, y están libres.

 

Merentes y Tintori, dólares y pasiones

No hay duda de que Lilian Tintori es una verdadera protagonista de novela ¡apasionante capítulo!. Después del sonado caso de su embarazo, ahora aparecen 200 millones de bolívares en efectivo en la camioneta de su hermano. Alguien alertó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y éstos fueron raudos al encuentro de los bolívares.

 

Los billetes incautados a Lilian Tintori
Los billetes incautados a Lilian Tintori

 

Tener 200 millones de bolívares no es un delito, ni siquiera teniéndolos en efectivo. Lo que sí es raro es que éstos se encontraban en las mismas cajas en las que llegan al Banco Central de Venezuela (BCV). Al parecer el dinero se lo facilitó el Banco Occidental de Descuento.

A partir de este descubrimiento se arma un escándalo: “la Tintori tiene un dineral encima”, pero cuando vemos la cotización del dólar, descubrimos que se trata de 12 mil dólares al cambio paralelo. No es que sea despreciable, pero es mucho menos que lo que cuesta una casa pequeña en cualquier país. Los Tintori no son gente pobre, eso ya lo sabíamos.

Inclusive, la gente de Russia Today se encargó de hacer una infografía para explicar cuánto dinero son 200 millones. Dado que hay por lo menos tres cotizaciones distintas para el dólar y el diferencial entre el más barato y el más caro es de 160.000%, nadie sabe en el planeta cuánto son 200 millones de bolívares. Entonces se explica qué se puede comprar con ellos.

Reparar 36 semáforos cuesta 66 años de trabajo /RT
Reparar 36 semáforos cuesta 66 años de trabajo /RT

Si la intención era ayudar al gobierno de Maduro, lo que han logrado es dejar muy claro que los venezolanos son en este momento el grupo de trabajadores peor pagado del continente, incluso por debajo de Cuba. Hay gente tan estúpida en el seno del gobierno que tuitean esto con la intención de dañar a Lilian Tintori. Por suerte ella hace ese trabajo por su cuenta.

Es sencillamente ridículo que para reparar 36 semáforos se requieran 66 años de salarios mínimos. Simplifiquémoslo: para reparar un semáforo se requiere el pago de 22 meses de salario y es así que se puede entender por qué los venezolanos están emigrando.

Volviendo a Lilian Tintori, el escándalo en las redes apareció cuando, para justificarse, indicó a través de un twit, que ese dinero era para el tratamiento de su abuelita centenaria, hospitalizada y sin seguro. El chiste se cuenta solo.

Esta mañana se le dictó prohibición de salida del país a Lilian Tintori, lo cual está bien, es un acto de justicia relacionado con una investigación abierta.

¿Y nuestro hijodeputa?

A Nelson Merentes, ex presidente del BCV le robaron en enero de 2016 la bicoca de 300 mil dólares en efectivo, que tenía guardados en su casa de playa. En esa ocasión el gobierno no lo mencionó en los medios, no se hizo eco de lo que aparecía en las redes; suponemos que el gobierno aún no lo había desbloqueado. ¡Ups, es que aún está bloqueado, sigue siendo asesor del BCV!

El caso de Merentes también tenía un agravante ¡de novela! ¿Se sabrá la verdad algún día? la situación que se dio en su casa destapó al público una relación ¿amorosa? con una menor de edad, Hyser Betancourt, quien al parecer fue quien lo robó. Ella se convirtió rápidamente en un fenómeno en Instagram.

Hyser Betancourt ayer y ahora.
Hyser Betancourt ayer y ahora.

 

Lo cierto es que ahora, con el apoyo de la ANC, un cuerpo colegiado todopoderoso, Tarek William Saab tiene la oportunidad histórica de reivindicar la justicia por encima de la lealtad política.

O tal vez sea muy ingenuo pensar que nadie le esté diciendo algo como “Espera, ese no lo toques, que es nuestro hijodeputa”.